ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2014

Desarrollo de un prototipo vacunal de BCG recombinante que permita el control profiláctico de la infección por Trypanosoma cruzi

Iván Bontempi

Universidad Nacional del Litoral

Entre los candidatos principales para generar una respuesta inmune protectiva contra T. cuzi, se encuentran las proteínas provenientes de la familia de la transialidasa y de la cruzipaina. Antígenos de estas familias, han generado una inmunoprotección de hasta el 100% cuando se formulan como vacuna en modelos de infección murina. En relación a la expresión y delivery del antígeno, existe escasa información del uso de bacterias como vectores de administración. Si bien se describió construcciones para ciertos microorganismo (Salmonella enterica –Cruzipaina; Carzola et al, 2008), para el caso de BCG (Bacillus Calmette- Guerin) recombinante, no se ha descripto previamente el uso de esta estrategia de administración para inmunización contra T. cruzi. La BCG ha sido la vacuna más aplicada de la historia, habiéndose inmunizado a más de 3000 millones de personas desde que comenzó a ser utilizada en 1921, por lo que sus efectos en humanos son ampliamente conocidos (Bastos et al, 2009). La vacuna ofrece además ventajas únicas para su utilización en cuanto a precio y facilidad de administración. En el caso de la enfermedad de Chagas, existe además información suplementaria que indica el efecto beneficioso para la evolución de la enfermedad en individuos vacunados con BCG. En este contexto nos proponemos a diseñar un inmunoestimulante compuesto del vector BCG recombinante en el cual se clonará fracciones de la Trans-sialidasa y de la cruzipaina tanto en forma independientes como en forma única en un mismo clon. Este prototipo vacunal se evaluará la inmunoprotección que genera, en un modelo murino de infección aguda, con cepas representativas de T. cruzi.