ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2015

Desarrollo de un Fragmento de Cadena Simple de región variable de una IgG con Actividad de Inhibidor de Entrada de Virus como Nuevo Tratamiento para las Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas

Gustavo Fernando Helguera

Instituto de Biología y Medicina Experimental

El Receptor de Transferrina 1 humano (hTfR1) es la vía de entrada de los Arenavirus Junín (JUNV), Machupo (MACV), Chapare (CHAV), Guanarito (GTOV) y Sabia (SABV) que causan Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas (FHS), incluyendo la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA); y del virus Whitewater Arroyo (WWAV). El AcM ch128.1 se une al hTfR1 es capaz de bloquear la internalización de todos estos Arenavirus patogénicos y reducir la infectividad de JUNV. Sin embargo, ch128.1 es una IgG3 que induce citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) y citotoxicidad dependiente de complemento (CDC); actividades que pueden dañar a células sanas que expresan hTfR1. Proponemos generar y caracterizar un nuevo AcM (sc128.1) con las secuencias variables liviana y pesada de ch128.1 unidas con un linker flexible, y que al carecer del dominio constante Fc no exhibirá ADCC ni CDC. La secuencia del scFv se diseñará para un sistema de expresión de bacteria, se purificará, se evaluará su especificidad, actividad biológica citotóxica, inhibición de infectividad y bloqueo de internalización con pseudovirus de los Arenavirus Sudamericanos comparado con ch128.1 y plasma de pacientes de FHA. También se analizará su estructura por cristalografía de rayos-x. A nuestro entender, este sería el primer biofármaco inhibidor de entrada de virus para el tratamiento contra seis agentes patógenos distintos.