ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2012

Desarrollo de líneas mutantes de Trypanosoma cruzi con elevada capacidad inmunoprotectiva y reducida persistencia en modelos experimentales de la enfermedad de Chagas

Fernando Sánchez Váldez

Universidad Nacional de Salta

En el presente proyecto deseamos continuar trabajando y profundizando nuestro conocimiento sobre la capacidad infectiva e inmunoprotectiva de parásitos de Trypanosoma cruzi modificados genéticamente. Trabajaremos sobre líneas mutantes previamente desarrolladas y caracterizadas en nuestro laboratorio. Las mutantes se desarrollaron sobre la cepa naturalmente atenuada de T. cruzi TCC y poseen la deleción de un alelo del gen que codifica el factor de virulencia Calreticulina (TcCRT) (Sánchez Valdéz, tesis doctoral [19]). Pretendemos disminuir la persistencia observada de los parásitos en el huésped y a la vez fortalecer la capacidad inmunoprotectora de los mutantes ya desarrollados. Para este fin, incorporaremos una nueva mutación en un gen diferente en el parásito ya mutado. El gen seleccionado codifica la enzima principal de la vía del ergosterol de T. cruzi 3-Hidroxi-metil-glutaril-CoA reductasa (TcHMG). La enzimas que catalizan las reacciones de la vía del ergosterol han sido objeto en los últimos años de un intenso estudio debido a que la inhibición de las mismas demostraron profundos efectos anti-proliferativos en T. cruzi con bajos efectos adversos para el huésped. Utilizando estos parásitos mutantes se realizarán primeramente caracterizaciones moleculares para corroborar la deleción de TcHMG y luego caracterizaciones funcionales para la evaluación de la actividad del gen. A partir de este momento se realizarán ensayos de virulencia in vivo. Los parásitos que demuestren una reducción de su capacidad infectiva serán utilizados en ensayos de inmunoprotección en modelos experimentales de la enfermedad de Chagas.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad