ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2014

Construcción guiada por la estructura tridimensional de quimeras heterólogas como vacunas contra Trypanosoma cruzi

Marisa Mariel Fernández

Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral

El paradigma actual es que para combatir a los patógenos intracelulares se requiere una respuesta inmune orientada hacia Th1 mientras que los parásitos extracelulares requieren una respuesta Th2 con anticuerpos. Sin embargo, en muchos casos de infecciones causadas por protozoarios como la leishmaniasis o tripanosomiasis americana (de reproducción intracelular), la vacunación experimental, a pesar de desarrollar una respuesta inmune Th1, no permite alcanzar la esterilización. Nuestra hipótesis es que un cambio en la manera en que los antígenos son procesados y presentados es esencial para alcanzar la protección contra T. cruzi. Por ello, analizaremos un acercamiento al problema radicalmente diferente mediante el desarrollo de un inmunógeno basado en una molécula quimérica construida empleando un antígeno parasitario y un superantígeno (SAg) bacteriano. Nosotros recientemente demostramos que los SAgs son tomados por las células dendríticas (CDs), resisten la degradación y evitan la ruta que las llevaría hacia la presentación a las células T como antígenos convencionales. Las CDs transportan a los SAgs a los nódulos linfáticos donde ingresan a una via exocítica y son liberados en el ganglio como moléculas enteras biológicamente activas. Hipotetizamos que la quimera seguirá la misma ruta y se desarrollará una respuesta inmune cualitativamente diferente contra el antígeno parasitario. Nuestro objetivo principal es obtener una vacuna profiláctica capaz de proteger a los reservorios incluyendo humanos, ganado y animales domésticos; así como una vacuna terapéutica para tratar a los mamíferos ya infectados.