ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

2016

Caracterización funcional de las mucinas de T. cruzi en la infección de Rhodnius prolixus

María de los Milagros Cámara

Universidad Nacional de San Martín

Trypanosoma cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, un problema sanitario y económico de gran relevancia en nuestro país y en América Latina contra el cual no existen vacunas ni terapias farmacológicas apropiadas. Este parásito presenta un ciclo de vida altamente complejo en el cual alterna entre un hospedador vertebrado y uno invertebrado. La colonización del hospedador invertebrado es un proceso altamente complejo, que involucra la multiplicación, la diferenciación y el establecimiento de múltiples interacciones del parásito con distintas porciones del tubo digestivo del insecto triatomino. En nuestro laboratorio hemos descripto una familia de genes de tipo mucina (TcSMUG L) que estarían involucradas en la adhesión del parasito al intestino de la vinchuca, fundamental para su transmisibilidad al hospedador vertebrado. El objetivo central del presente proyecto es la caracterización detallada a nivel funcional de esta familia de mucinas en cepas representativas de T. cruzi. Mediante este estudio buscamos caracterizar y comprender los mecanismos de infección del parasito en el hospedador invertebrado. Esperamos que los resultados obtenidos nos permitan comprender con mayor profundidad la infección y transmisión de la enfermedad de Chagas y puedan ser capitalizados para el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos contra la enfermedad.