ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2012

Caracterización de la infección de células dendríticas plasmacitoides por el virus Junín, la inducción de interferón tipo I y su modulación por plaquetas

Soledad Negrotto

Academia Nacional de Medicina

Las células dendríticas o DCs (por sus siglas en inglés dendritic cells) cumplen un rol principal durante las infecciones virales, incluyendo los arenavirus. Desde el punto de vista viral, la estrategia consiste en subvertir la función de las DCs para así anular o disminuir la respuesta inmune del huésped y favorecer su replicación. Como resultado de la inmunosupresión resultante, puede producirse persistencia viral en el huésped. Los hallazgos de investigaciones recientes sugieren que existe una relación directa entre una subpoblación de DCs, denominada células plasmacitoides o pDCs, y las plaquetas, que puede definir si una infección viral se convierte en aguda o persistente mediante mecanismos que involucran al interferón tipo I (IFN-I). Sin embargo, la infección de pDCs por el virus Junín (JUNV) no ha sido estudiada aún. Por ello, en este plan el objetivo principal consiste en la caracterización de la infección de estas células por JUNV, su asociación con los niveles de IFN-I y la eventual modulación de la respuesta de las pDCs a la infección por la interacción con plaquetas.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad