ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2016

Bacterias productoras de vesículas de membrana externa como plataforma tecnológica para el desarrollo de vacunas contra Trypanosoma cruzi

Cecilia Pérez Brandán

Universidad Nacional de Salta

El desarrollo de una vacuna promisoria contra diferentes tripanosomatideos ha sido el interés de numerosos grupos de investigación. Estos enfoques han sido evaluados desde varias estrategias posibles, incluyendo la inoculación de parásitos atenuados, componentes proteicos, vacunas de ADN, vectores virales y bacterianos. Recientemente, se ha demostrado que el empleo como vacunas de vesículas de membrana externa bacteriana (OMVs), brinda resultados promisorios contra una amplia variedad de enfermedades. Estos resultados abren un abanico de posibilidades atractivas de ser evaluadas para otras enfermedades. Las OMVs representan un mecanismo de secreción novedoso responsable de la transmisión de varias proteínas a las células mamíferas. Son nanopartículas liberadas por bacterias Gram-negativas ricas en proteínas inmunomoduladoras y lipopolisacáridos. Una de sus características más notorias, además de poseer un alto poder adyuvante, es que al no tratarse de organismos vivos, se aumenta su seguridad y las vuelve interesantes como potenciales vacunas. Estas OMVs pueden ser alteradas genéticamente con el fin de contener polipéptidos foráneos y de esa manera disparar una respuesta inmune específica en el hospedador. Por tal motivo en el presente proyecto proponemos evaluar esta nueva plataforma tecnológica basada en bacterias diseñadas genéticamente como posible vía para el desarrollo de estrategias novedosas de inmunización contra tripanosomatideos.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad