ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Búsqueda y optimización de compuestos líderes para la enfermedad de Chagas

Romina Piccinali

Universidad de Buenos Aires

El desarrollo de nuevos agentes quimioterapéuticos contra el mal de Chagas y de otras enfermedades desatendidas es una tarea que debe caer inevitablemente en los ámbitos académicos y en organizaciones sin fines de lucro debido a la falta de interés que tienen las mismas para las grandes compañías farmacéuticas. En este contexto nuestro grupo de investigación ha implementado un programa de trabajo continuo que tiene a avanzar en la búsqueda de nuevas estructuras con actividad triponomicida. Para ello hemos implementado una nuestra estrategia de desarrollo continua que incluye la preparación de colecciones de compuestos a partir de farmacóforos validados o el desarrollo de compuestos que interfieran en rutas metabólicas o enzimas criticas para la viabilidad del parásito. Los compuestos con actividad han sido optimizados generando bibliotecas enfocadas de análogos y ensayas en amastigotes, habiendo constituyéndose en líderes seleccionados para estudios in vivo. En particular en el marco de este proyecto se continuará buscando estructuras prometedoras que interfieran con el metabolismo de aminoácidos y continuaremos el desarrollo de un nuevo compuesto líder basado en diaminas disustituídas.