ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2012

Búsqueda de nuevos blancos terapéuticos: efecto de drogas en el transporte de metabolitos esenciales de Trypanosoma cruzi

Mariana Miranda

Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM)

La Enfermedad de Chagas es una zoonosis cuyo agente etiológico es el parásito protozoario Trypanosoma cruzi. La situación actual es crítica debido a que hace más de tres décadas que no hay desarrollo de drogas que mejoren los tratamientos tradicionales, por lo tanto la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos y el diseño de fármacos clínicamente activos revisten carácter urgente. Teniendo en cuenta la importancia de los aminoácidos y sus derivados como elementos esenciales en el metabolismo de T. cruzi y además, que los procesos de transporte son los primeros pasos de muchas rutas metabólicas, el presente proyecto plantea evaluar a ciertas moléculas transportadoras como blancos terapéuticos, contemplando tanto el bloqueo de las mismas como la posibilidad de utilizarlas para el ingreso de diferentes compuestos. Se propone evaluar los efectos tripanocida de diferentes análogos de aminoácidos y los mecanismos de acción. Se considera la prueba de compuestos descriptos en la bibliografía, diseñados y desarrollados para este proyecto y también la evaluación de la pentamidina como agentes antiparasitarios contra el Mal de Chagas. Este estudio permitiría describir candidatos promisorios no sólo para el desarrollo de nuevas drogas contra esta enfermedad sino también para terapias antiparasitarias de uso general.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad