ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Concurso

2010

Búsqueda de nuevos blancos para el desarrollo de agentes quimioterapéuticos en Trypanosoma cruzi: Biosíntesis de ácidos grasos insaturados

Andrés Alloatti

Universidad Nacional de Rosario

Las enzimas D9 y D12 desaturasas de T. cruzi y T. brucei han demostrado ser esenciales para el crecimiento de estos parásitos en cultivo. Nuestros resultados indican que el Isoxyl y tiaestearatos inhiben completamente el crecimiento del parásito, con concentraciones efectivas medias del orden micromolar. Las drogas muestran sinergia, disminuyendo las concentraciones efectivas a niveles muy promisorios (submicromolar). Datos preliminares indican que ratones infectados con T. cruzi y tratados con estas drogas disminuyen notablemente la parasitemia y aumentan su sobrevida. Este proyecto se focaliza en confirmar la eficacia de dichos tratamientos, evaluando los parámetros fisiológicos de los ratones tratados y la toxicidad de algunas de las drogas utilizadas. El Isoxyl es una tiourea que ya fue utilizada en humanos para el tratamiento de la tuberculosis, por lo que pruebas de toxicidad o farmacocinéticas no serían necesarias, pero sí para los tiaestearatos. Sin embargo, trabajos previos con algunos isómeros demostraron nula o muy baja toxicidad en humanos. La D12 desaturasa es una actividad inexistente en mamíferos, por lo que un eventual inhibidor de esta enzima sería específico para el parásito. Además, nos interesa analizar la bioquímica de las desaturasas con actividad D9 desaturasa de tripanosomas, para dilucidar las bases de las diferencias existentes con la D9 desaturasa de humanos.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad