ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Análisis funcional de las mucinas de Trypanosoma cruzi

Carlos Buscaglia

Universidad Nacional de San Martín

Trypanosoma cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, una de las parasitosis con mayor impacto sanitario y económico de América Latina. La cubierta del parásito está formada por glicoconjugados, siendo uno de sus componentes más importantes las proteínas altamente O-glicosiladas del tipo mucina. En los últimos años hemos identificado y caracterizado exhaustivamente la estructura de los genes y proteínas tipo mucina en T. cruzi. El objetivo principal de nuestro proyecto es el de utilizar estrategias recientemente validadas en el laboratorio para caracterizar estos productos a nivel funcional en distintos estadios morfológicos del parásito y, más importante, para dilucidar sus posibles roles en términos de la biología de T. cruzi. Esta información proveerá las bases moleculares tendientes a identificar posibles nuevos blancos de intervención contra esta enfermedad.