Ir al Inicio La Fundación Consejo de Administración Aspectos Económicos English
Investigación Científica Educación Salud Cultura Contacto
Investigación Científica
Premio Fundación Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2014, Medicina Experimental.

El Dr. Gabriel Rabinovich y la Dra. Juliana Cassataro en el acto de entrega de premios, con sus respectivas distinciones.

Los premiados con Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, Presidente de CONICET y Jorge Born (h)

El Dr. Gabriel Rabinovich obtuvo el Premio Fundación Bunge y Born y la Dra. Juliana Cassataro el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos.

La Fundación Bunge y Born entregó el 51° Premio Fundación Bunge y Born al Dr. Gabriel Rabinovich por sus importantes avances en relación con el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer. En tanto el 14° Premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue otorgado a la Dra. Juliana Cassataro, por los resultados de sus investigaciones tendientes a facilitar la administración masiva de vacunas contra infecciones como la brucelosis.

La apertura del acto, estuvo a cargo de Jorge Born, presidente de la Fundación Bunge y Born, quién tuvo elogiosos conceptos para con los premiados y supo destacar “me siento orgulloso de lo visionarios que fueron nuestros antecesores al crear la Fundación hace más de 50 años. Consolidados en todo el país, llevamos décadas desarrollando múltiples proyectos valiosos para la sociedad en su conjunto en materia de Investigación, Educación, Salud y Cultura. Los invito a sumarse y a que, juntos, acerquemos a la sociedad herramientas, conocimiento y estructura que contribuyan con la igualdad de oportunidades para todos los argentinos”.

Video del acto de entrega de los premios

Gabriel Rabinovich es el investigador que ha recibido primero el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos - Bioquímica (2005) y ahora el Premio Fundación Bunge y Born. La trascendencia de sus trabajos sobre la interacción entre galectinas y glicanos en la homeostasis inmunológica ha abierto un nuevo paradigma. Sus aportes han sido sustantivos para el conocimiento de esta familia de moléculas, y se han traducido en un gran número de publicaciones de alta calidad, que lo han convertido en un referente internacional en este tema.

Más allá de la trascendencia de sus logros, el Dr. Rabinovich destacó “El círculo científico se cierra cuando otros prestigiosos institutos en el mundo se interesan por los avances de nuestra investigación y hacen experimentos en colaboración. Eso conduce a la formación de recursos humanos y fundamentalmente a la transmisión del conocimiento en futuras generaciones, elemento clave para el avance de la ciencia”.

CV de Gabriel Rabinovich
Reseña del investigador
Video sobre la labor científica de Gabriel Adrián Rabinovich 

La investigación de Juliana Cassataro ha estado centrada fundamentalmente en moléculas estimulantes de la inmunidad oral que pueden ser usados como adyuvantes. Los resultados de sus investigaciones poseen una gran relevancia en cuanto a la facilitación de la administración masiva de vacunas, particularmente contra infecciones como la Brucellosis, un área con gran impacto en el país.

Al agradecer la distinción Juliana rememoró: “Nunca imaginé ser premiada por trabajar en algo que me gusta. Cuando me informaron del premio no podía creer que tan destacado jurado internacional me haya elegido. En ese momento y ahora mismo, siento orgullo y un gran sentimiento de responsabilidad. Responsabilidad por estar a la altura de las circunstancias y aprovechar las oportunidades que me sigue dando la vida de crecer y rodearme de un entorno profesional muy generoso”.

CV de Juliana Cassataro
Reseña de la investigadora
Video sobre la labor científica de Juliana Cassataro


JURADO
Presidente
Vicepresidente

Eduardo Arzt
Instituto de Investigación en Biomedicina
de Buenos Aires Instituto Partner
de la Sociedad Max Planck

David Sabatini
Department of Cell Biology
NYU School of Medicine

Vocales

Luis Barbeito
Instituto Pasteur de Uruguay

Ramón Latorre
Centro Interdisciplinario de Neurociencia
de Valparaíso Universidad de Valparaíso

Juana Pasquini
Instituto de Química y FísicoQuímica Biológicas - UBA

 

COMISIÓN ESPECIAL ASESORA 2014
Presidente
Vicepresidente

Luis Beaugé
Academia Nacional de Ciencias

Basilio Kotsias
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari

Vocales

Marcelo Perone
Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Bs. As. CONICET

Carlos Alberto Fossati
Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral
(IDEHU, UBA-CONICET)

Oscar Bottasso
Instituto de Inmunología, Fac. De Cs. Médicas
(UNR)

Rodolfo Rey
Centro de Investigaciones Endocrinológicas
"Dr. César Bergada"

Ruth Rosenstein
Centro de Estúdios Farmacológicos y Botánicos (UBA)

Edda Adler
Investigadora Superior Jubilada - CONICETa
CONICET

Rodolfo Goya
Instituto de Investigaciones Bioquímicas
de La Plata (INIBIOLP)
Facultad de Medicina, Universidad Nac. de La Plata

Irene Ennis
Centro de Investigaciones Cardiovasculares,
Fac. de Cs. Médicas de La Plata

Adriana Seilicovich
Instituto de Investigaciones Biomedicas, Facultad de Medicina (UBA-CONICET) 

Premio 2013 - Ciencias Agropecuarias
Premio 2012 - Química
Premio 2011 - Ciencias Veterinarias
Premio 2010 - Física
Premio 2009 - Geología
Premio 2008 - Medicina Experimental

Galería de investigadores premiados desde 1964
Historial de los premios a la Investigación Científica

BECAS POSDOCTORALES PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Se otorgan por concurso a jóvenes científicos de hasta treinta y seis años para que puedan realizar sus trabajos posdoctorales en universidades y/o centros de investigación de Argentina, en los que participan también los científicos distinguidos con un Premio Fundación Bunge y Born.
Las becas tienen una duración de dos años y deben contar con el aval de los científicos que obtuvieron el Premio Fundación Bunge y Born o el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en las siguientes disciplinas: Medicina, Bioquímica, Agronomía, Química, Arqueología, Ingeniería, Geología, Veterinaria, Física, Biología y Ciencias del Ambiente.
Podrán ser utilizadas por los becarios para estipendio, perfeccionamiento en otro centro de investigación, viáticos, reuniones, seminarios, capacitación y eventualmente para la publicación de resultados.
Estas becas son equiparables con las becas posdoctorales que otorga el CONICET, por tanto no pueden percibirse en forma simultánea. Este programa hace posible que muy buenos investigadores puedan permanecer y trabajar en el sistema científico del país y sumar puntos para ingresar luego a la carrera de investigador del CONICET.

María Paula Raffo

Ayelen Amweg

Omar Federico Ordoñez

Nancy Cardoso

Daniela Cejas

Mariano Di Giulmi

Beca Mariano Levin

La Fundación Bunge y Born instituyó esta beca en 2010 en memoria del Dr. Mariano Levin, por su destacada labor científica como biólogo molecular de la enfermedad de Chagas y por su contribución calificada y desinteresada que ofreciera durante largos años como Jurado y asesor en diversos programas.

Dirigida a científicos que realizan investigaciones en biología molecular, la Beca Mariano Levin tiene como finalidad contribuir al conocimiento del  Trypanosoma cruzi, parásito de la enfermedad de Chagas y también de otros tripanosomátidos que afectan la salud humana,  a través de la búsqueda de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para estas patologías endémicas de Argentina y para abordar y enfrentar con mejores recursos a sus vectores, especialmente la vinchuca, mediante el desarrollo científico y la formación de especialistas.

Tiene una duración de dos años, es de dedicación exclusiva e implica un monto mensual a utilizarse como estipendio.

Ver Becarios Mariano Levin

SUBSIDIOS FUNDACIÓN BUNGE Y BORN PARA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Este programa fue instituido en 2004 tiene por finalidad contribuir a la generación de nuevo conocimiento sobre la Enfermedad de Chagas, que contribuya a su prevención, diagnóstico y tratamiento. En los cinco concursos realizados hasta 2012 han sido 44 los grupos de investigación que recibieron el beneficio.

Se trata de concursos bienales de subsidios que se otorgan para promover la realización de proyectos originales y/o relevantes para su implementación en humanos, en investigación clínica (diagnóstico y/o tratamiento) u operacional (evaluación de estrategias de control y ensayos de intervención de la transmisión vectorial y no vectorial) de la enfermedad, preferentemente en pediatría. Asimismo serán otorgados en investigación experimental, aunque en presentaciones de nivel parejo entre investigación experimental e investigación clínica u operacional, se dará prioridad a la segunda.

La selección de los beneficiarios y el seguimiento de sus proyectos está a cargo de un Jurado de especialistas integrado por los doctores Stella Maris González Cappa, Héctor Freilij, Juan José Cazzulo, Ricardo Gürtler, Sergio Sosa Estani, Alejandro Schijman y Susana Laucella. 

El agente causal de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma Cruzi. La transmisión al hombre se produce principalmente través de triatomas/vinchucas, que al alimentarse (de sangre humana y/o de animales domésticos) efectúan sus deyecciones, en las cuales se encuentran los parásitos, que se introducen al organismo – por la comezón producida- en el lugar donde picó la vinchuca. El Trypanosoma Cruzi con el tiempo puede atacar órganos vitales como el corazón, el colon, el esófago, los intestinos y el sistema nervioso periférico.

Desparasitado de vinchucas en una vivienda del Impenetrable – Chaco.


Becas doctorales de investigación en Alemania

Con un espíritu de cooperación institucional y para fomentar la interacción académica entre científicos argentinos y alemanes la Fundación Bunge y Born y la Sociedad Max Planck constituyeron en 2011 este nuevo programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan perfeccionarse y completar sus proyectos de doctorado en los Institutos Max Planck de Alemania.

Las becas se convocan en las áreas de Biomedicina, Física y Química y cubren los gastos de viaje y alojamiento durante el período que abarque la estadía, que podrá extenderse de tres a seis meses.

Becarias 2014 y que se perfeccionaron en Göttingen

María Florencia Rossetti.

Irina Paula Suarez junto a colegas.

Ver Becarios FBB-Max Planck

SUBSIDIOS FUNDACIÓN BUNGE Y BORN PARA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La Fundación Bunge y Born a partir de 2008 entrega por concurso una nueva línea de subsidios bienales, destinados a la investigación de enfermedades infecciosas, en el marco de aquellas que son consideradas como desatendidas, con especial énfasis en las parasitarias y en las transmitidas por vectores, que en el ser humano originan graves trastornos y discapacidades, inclusive la muerte.

Se considera como enfermedades desatendidas a aquellas que se manifiestan y afectan a las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto y que persisten en esa situación por la poca acción que reciben y por encontrarse postergadas en las prioridades de la salud pública. En Argentina se reconocen entre otras la Hidatidosis Quística, la Leptospirosis, la Leishmaniasis, la Fiebre Hemorrágica y el Hantavirus.

En estos casos las infecciones se asocian a la insalubridad del agua y a las malas condiciones de vivienda y saneamiento. Los niños son los más vulnerables a estas dolencias que cada año matan o causan incapacidad permanente a un número significativo de personas en todo el mundo. Estas enfermedades pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse. El apoyo a nuevas líneas de investigación de los organismos que las causan permitirá adoptar mejores medidas de control.

Un Jurado integrado por los doctores Lidia Virgina Alonio, Jorge Benetuchi, Oscar Bottasso, María Busch, Andrea Gamarnik, Mario Lozano, y Gerardo Mirkin es responsable de elegir a los proyectos que serán subsidiados. En el proceso de selección considerará especialmente la originalidad y relevancia de las propuestas presentadas, su coherencia entre objetivos, hipótesis y metodología, así como los antecedentes del científico que hizo la presentación y de los integrantes de su grupo de investigación.

 

BECAS DE doctorado FULBRIGHT - FUNDACION BUNGE Y BORN
Las becas de doctorado Fulbright – Fundación Bunge y Born se otorgan por concurso a investigadores jóvenes para que puedan avanzar y completar sus trabajos de doctorado en universidades o centros de investigación en Estados Unidos, con el compromiso de finalizar y presentar su tesis doctoral, preferentemente en un lapso de hasta 18 meses a partir de su regreso a la Argentina.

Se otorgan por única vez y tienen una duración máxima de seis meses. El beneficio incluye un pasaje de ida y vuelta al lugar de destino (en clase económica), estipendio para mantenimiento y seguro de salud.

Examinados todos los proyectos que concursan, un comité de selección comunica los nombres de los candidatos  que han obtenido la beca, quienes son finalmente aprobados por el Directorio de la Comisión Fulbright en Estados Unidos.

Ludovico Videla entrega los diplomas a los becarios Fundación Bunge y Born - Fulbright 2014.

El Dr. Videla reunido con los becarios.

Ver Becarios Fulbright – Fundación Bunge y Born

Programa escuelas del Bicentenario
El programa, de cuatro años de duración, tiene como objetivo contribuir con la mejora escolar en establecimientos educativos públicos, de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz, pertenecientes a comunidades que se encuentran en situación de pobreza.

La Fundación Bunge y Born colabora con el programa en el desarrollo de las Ciencias Naturales acompañando a los docentes en la planificación, puesta en acto y evaluación de propuestas pedagógicas. Para ello se llevarán a cabo encuentros mensuales de capacitación con los docentes de cada provincia, pretendiendo dejar capacidades instaladas. Estas se podrán advertir luego de la formación de equipos técnicos en las áreas de estudio y en las Escuelas por medio de técnicas para la planificación, evaluación y rendimiento académico que favorezca la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Proyecto de investigación en Nutrición

Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales.

La Fundación Bunge y Born apoya el Programa de Agronegocios y Alimentos que lleva adelante la Universidad de Buenos Aires junto a Eticagro para la creación y sostenimiento del Observatorio de Buenas Practicas Nutricionales en el sector agroalimentario.

El mismo tiene como finalidad identificar, analizar, validar, difundir y actuar como multiplicador de prácticas realizadas por las empresas del sector agroalimentario y que por su impacto en la dieta representan aportes socialmente responsables en términos de nutrición y salud.

Asimismo realiza trabajos de investigación sobre alimentación saludable y los desafíos pendientes en materia de políticas públicas en el sector. A propósito del tema, uno de sus últimos estudios “Hay que cambiar la mesa de los argentinos” recibió el Premio al trabajo científico del Congreso Argentino de Nutrición 2009.

Otras publicaciones destacadas del Programa son Buenas prácticas para una alimentación saludable de los argentinos” que presenta los primeros avances del Proyecto incluyendo dos grandes temas: el primero analiza las brechas de consumo en la alimentación de los argentinos en relación a una dieta saludable y evalúa su significado tanto para las cadenas productivas como para las políticas públicas. En segundo lugar, evalúa la calidad nutricional de 600 alimentos de consumo preferentemente infantil, a partir de una metodología basada en la construcción de una matriz de evaluación con criterios de calidad nutricional.

En tanto la Guía ¿Qué como? ¿Cómo elijo lo que como? está destinada a maestros, padres, responsables de kioscos escolares, personal de comedores y todo aquel que desee actuar hoy a favor de una infancia mejor alimentada, porque la mejor forma de asegurar una buena salud a largo plazo es mediante la transmisión de hábitos saludables en la edad escolar.

TEMAS RELACIONADOS MAS INFORMACION
» Galería de investigadores premiados desde 1964
» Historial de los premios a la Investigación Científica
Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org
Concursos en Investigación
Próximamente se anunciarán nuevos concursos
 
Biblioteca
Caracterización del perfil inmunológico en niños con enfermedad de Chagas
Enfermedad de Chagas congénito
Proyecto Benefit
 
Becarios
Becas de la Fundación
Becarios y ex-becarios
 
BECARIO DEL MES
Valiente Gabioud, Ariel (2013)
Investigación Cientifica: Becas FBB - Max Planck
 
Entidades Amigas
BULLPIX COMUNICACIONES