Ir al Inicio La Fundación Consejo de Administración Aspectos Económicos English
Investigación Científica Educación Salud Cultura Contacto
Investigación Científica
PREMIO FUNDACION BUNGE Y BORN Y PREMIO ESTÍMULO A JÓVENES CIENTÍFICOS
2013 - Ciencias Agropecuarias





 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premiados:

Dr. Antonio Hall

Premio Fundación Bunge y Born 2013

» Semblanza
» Curriculum Vitae

 

Dra. María Elena Fernández

Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2013

» Semblanza
» Curriculum Vitae

 

Desde 1964 la Fundación Bunge y Born otorga de manera ininterrumpida el Premio Fundación Bunge y Born a investigadores científicos consagrados. En 2000 instituyó el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en las mismas disciplinas, con el objeto de descubrir y valorizar nuevos talentos, y de difundir su tarea.

En 2013 la disciplina seleccionada a destacar ha sido Ciencias Agropecuarias, evocando el primer premio entregado en 1964. De esta manera la Fundación Bunge y Born sumó a los festejos del cincuentenario del Premio las cinco décadas de trabajo ininterrumpido en el país.

La Comisión Especial Asesora convocada estuvo encargada de proponer una terna de candidatos para cada premio. Luego, un Jurado de destacados especialistas en la temática, tanto nacionales como internacionales, tuvo la responsabilidad de la elección final de los ganadores.

Miembros del Jurado eligiendo a los ganadores.

El Dr. Lamattina anunciándole a la Dra. Fernández el galardón obtenido.



COMISIÓN ESPECIAL ASESORA
Presidente
Vicepresidente

Dr. Rubén Bottini
Prof. Titular, Química orgánica Bioquímica,
Fac. de Cs. Agrarias Univ. Nacional de Cuyo

Dra. Mónica Bertiller
Ecología, pastizales y zonas áridas Centro Nacional Patagónico – CONICET

Vocales

Dr. Luis Aguirrezábal
Prof. Adjunto, Fis. Vegetal Fac. de Cs. Agrarias
Univ. Nac. de Mar del Plata - CONICET Unidad Integrada – Balcarce

Dr. Daniel Buschiazzo
INTA Anguil Univ. Nacional de la Pampa

Dra. Elsa Camadro
EEA INTA Balcarce Fac. de Cs. Agrarias Univ. Nacional de Mar del Plata - CONICET

Dr. Atilio Castagnaro
CONICET

Dr. Daniel F. Collino
Director
Inst. Fisiología y Recursos genéticos vegetales
INTA

Dr. Martín Díaz Zorita
CONICET
Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2002
Agronomía

Dr. Guillermo Eyherabide
Coord. Programa Cereales - INTA
Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Dr. Roberto E. Lecuona
Director
Instituto de Microbiología y Zoologia Agrícola (IMyZA) INTA

Dr. Daniel J. Miralles
Facultad de Agronomía UBA
Prof. Asociado – Cátedra Cerealicultura

Dr. Aníbal Pordomingo
Prod. Animal, INTA Anguil, La Pampa      

            

Dr. Tomás Schlichter
Prod. Forestal, INTA

Dr. Miguel Angel Taboada
Director Instituto de Suelos, INTA

Dr. Marcelo Yanovsky
Prof. Asociado Universidad de Buenos Aires Fundación Instituto Leloir 
Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2006 Biología Vegetal 

JURADO
Presidente
Vicepresidente

Dr. Lorenzo Lamattina
Premio Fundación Bunge y Born 2006 Biología Vegetal Fac. de Cs. Exactas y Naturales
Univ. Nac. de Mar del Plata

Dr. Ernesto Viglizzo
Univ. Nac. de La Pampa
Investigador científico en INTA

Vocales

Dr. José Luis Araus
Depto. de Biología Vegetal Fac. de Biología Universitat de Barcelona, España

Dr. Ignacio Romagosa
Depto. de Producción Vegetal y Ciencia Forestal Universidad de Lleida, España

Dr. Emilio Satorre
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Los premios otorgados consisten en medallas de oro y plata, diplomas y una suma de dinero a cada ganador en mérito a su reconocimiento.

Los investigadores que resultaron elegidos son el doctor Antonio Hall, Premio Fundación Bunge y Born, y la doctora María Elena FernándezPremio Estímulo a Jóvenes Científicos.

El Dr. Antonio Hall posa junto a Jorge Born (h) luego de haber recibido el Premio Fundación Bunge y Born.

La Dra. María Elena Fernández recibiendo el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos de manos de Joge Born (h).

El Dr. Antonio Hall nació en Buenos Aires en 1942, cursó sus estudios de grado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en la Macquarie University, Astralia. Es profesor emérito de la UBA y Académico de número en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Ha sido Investigador Superior del CONICET hasta 2012.

La Dra. María Elena Fernández tiene 39 años. En 1997 se recibió de Lic. en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y en 2003 se doctoró en Biología por la Universidad Nacional del Comahue. Es Investigadora Adjunta del CONICET, desarrollando su actividad en EEA INTA Balcarce, en ecofisiología de especies forestales.

Premio Fundacion Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2012
Premio Fundacion Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2011
Jornada Científica 2011
Premio Fundacion Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2010
Premio Fundacion Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2009
Premio Fundacion Bunge y Born y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2008

BECAS POSDOCTORALES PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Se otorgan por concurso a jóvenes científicos de hasta treinta y seis años para que puedan realizar sus trabajos posdoctorales en universidades y/o centros de investigación de Argentina, en los que participan también los científicos distinguidos con un Premio Fundación Bunge y Born.
Las becas tienen una duración de dos años y deben contar con el aval de los científicos que obtuvieron el Premio Fundación Bunge y Born o el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en las siguientes disciplinas: Medicina, Bioquímica, Agronomía, Química, Arqueología, Ingeniería, Geología, Veterinaria, Física, Biología y Ciencias del Ambiente.
Podrán ser utilizadas por los becarios para estipendio, perfeccionamiento en otro centro de investigación, viáticos, reuniones, seminarios, capacitación y eventualmente para la publicación de resultados.
Estas becas son equiparables con las becas posdoctorales que otorga el CONICET, por tanto no pueden percibirse en forma simultánea. Este programa hace posible que muy buenos investigadores puedan permanecer y trabajar en el sistema científico del país y sumar puntos para ingresar luego a la carrera de investigador del CONICET.

Leandro Cáceres

Carolina Ronda

Sabrina Copsel

Lucas Enrico

Juri Ayub

Verónica Sánchez

Beca Mariano Levin

La Fundación Bunge y Born instituyó esta beca en 2010 en memoria del Dr. Mariano Levin, por su destacada labor científica como biólogo molecular de la enfermedad de Chagas y por su contribución calificada y desinteresada que ofreciera durante largos años como Jurado y asesor en diversos programas.

Dirigida a científicos que realizan investigaciones en biología molecular, la Beca Mariano Levin tiene como finalidad contribuir al conocimiento del  Trypanosoma cruzi, parásito de la enfermedad de Chagas y también de otros tripanosomátidos que afectan la salud humana,  a través de la búsqueda de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para estas patologías endémicas de Argentina y para abordar y enfrentar con mejores recursos a sus vectores, especialmente la vinchuca, mediante el desarrollo científico y la formación de especialistas.

Tiene una duración de dos años, es de dedicación exclusiva e implica un monto mensual a utilizarse como estipendio.

Ver Becarios Mariano Levin

SUBSIDIOS FUNDACIÓN BUNGE Y BORN PARA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
Este programa instituido en 2004 tiene por finalidad contribuir a la generación de nuevo conocimiento sobre la Enfermedad de Chagas, que contribuya a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La Fundación Bunge y Born realiza un concurso bienal para la Investigación de la Enfermedad de Chagas, para elegir, promover y apoyar entre los proyectos que son propuestos, a aquellos que se destacan por su originalidad y/o relevancia, que deben tener por finalidad la implementación en humanos, en investigación aplicada en clínica (diagnóstico y/o tratamiento) y operacional (evaluación de estrategias y ensayos de intervención de la transmisión vectorial y no vectorial).

En el III concurso la tarea de selección estuvo a cargo de un Jurado de especialistas integrado por los doctores Stella Maris González Cappa, Héctor Freilij, Juan José Cazzulo, Ricardo Gürtler, Mariano Levin y Sergio Sosa Estani. El Jurado además de elegir los proyectos ganadores, realiza su seguimiento, que se concreta a través de la entrega de los responsables al finalizar cada año de un informe sobre los progresos alcanzados. De la evaluación del primer año depende la entrega de recursos para el segundo año.

A fines de 2009 el Jurado renovó los siete proyectos elegidos en 2008 a un segundo año de subsidio.

El Mal de Chagas tiene como agente causal de la enfermedad al parásito Trypanosoma Cruzi. La transmisión al hombre se produce principalmente través de triatomas/vinchucas, que al alimentarse (de sangre humana y/o de animales domésticos) efectúan sus deyecciones, en las cuales se encuentran los parásitos, que se introducen al organismo – por la comezón producida- en el lugar donde picó la vinchuca. El Trypanosoma Cruzi con el tiempo puede atacar órganos vitales como el corazón, el colon, el esófago, los intestinos y el sistema nervioso periférico.

Desparasitado de vinchucas en una vivienda del Impenetrable – Chaco.


Becas doctorales de investigación en Alemania

Con un espíritu de cooperación institucional y para fomentar la interacción académica entre científicos argentinos y alemanes la Fundación Bunge y Born y la Sociedad Max Planck constituyeron en 2011 este nuevo programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan perfeccionarse y completar sus proyectos de doctorado en los Institutos Max Planck de Alemania.

Las becas se convocan en las áreas de Biomedicina, Física y Química y cubren los gastos de viaje y alojamiento durante el período que abarque la estadía, que podrá extenderse de tres a seis meses.

Ver Becarios FBB-Max Planck

SUBSIDIOS FUNDACIÓN BUNGE Y BORN PARA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La Fundación Bunge y Born a partir de 2008 entrega por concurso una nueva línea de subsidios bienales, destinados a la investigación de enfermedades infecciosas, en el marco de aquellas que son consideradas como desatendidas, con especial énfasis en las parasitarias y en las transmitidas por vectores, que en el ser humano originan graves trastornos y discapacidades, inclusive la muerte.

Se considera como enfermedades desatendidas a aquellas que se manifiestan y afectan a las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto y que persisten en esa situación por la poca acción que reciben y por encontrarse postergadas en las prioridades de la salud pública. En Argentina se reconocen entre otras la Hidatidosis Quística, la Leptospirosis, la Leishmaniasis, la Fiebre Hemorrágica y el Hantavirus.

En estos casos las infecciones se asocian a la insalubridad del agua y a las malas condiciones de vivienda y saneamiento. Los niños son los más vulnerables a estas dolencias que cada año matan o causan incapacidad permanente a un número significativo de personas en todo el mundo. Estas enfermedades pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse. El apoyo a nuevas líneas de investigación de los organismos que las causan permitirá adoptar mejores medidas de control.

Un Jurado integrado por los doctores Lidia Virgina Alonio, Jorge Benetuchi, Oscar Bottasso, María Busch, Andrea Gamarnik, Mario Lozano, y Gerardo Mirkin es responsable de elegir a los proyectos que serán subsidiados. En el proceso de selección considerará especialmente la originalidad y relevancia de las propuestas presentadas, su coherencia entre objetivos, hipótesis y metodología, así como los antecedentes del científico que hizo la presentación y de los integrantes de su grupo de investigación.

 

BECAS DE doctorado FULBRIGHT - FUNDACION BUNGE Y BORN
Las becas de doctorado Fulbright – Fundación Bunge y Born se otorgan por concurso a investigadores jóvenes para que puedan avanzar y completar sus trabajos de doctorado en universidades o centros de investigación en Estados Unidos, con el compromiso de finalizar y presentar su tesis doctoral, preferentemente en un lapso de hasta 18 meses a partir de su regreso a la Argentina.

Se otorgan por única vez y tienen una duración máxima de seis meses. El beneficio incluye un pasaje de ida y vuelta al lugar de destino (en clase económica), estipendio para mantenimiento y seguro de salud.

Examinados todos los proyectos que concursan, un comité de selección comunica los nombres de los candidatos  que han obtenido la beca, quienes son finalmente aprobados por el Directorio de la Comisión Fulbright en Estados Unidos.

Becarios Fulbright – Fundación Bunge y Born 2009.
Lehmann Mántaras, Segura, Andreo, Vignolo y Capece.

Ver Becarios Fulbright – Fundación Bunge y Born

Programa escuelas del Bicentenario
El programa, de cuatro años de duración, tiene como objetivo contribuir con la mejora escolar en establecimientos educativos públicos, de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz, pertenecientes a comunidades que se encuentran en situación de pobreza.

La Fundación Bunge y Born colabora con el programa en el desarrollo de las Ciencias Naturales acompañando a los docentes en la planificación, puesta en acto y evaluación de propuestas pedagógicas. Para ello se llevarán a cabo encuentros mensuales de capacitación con los docentes de cada provincia, pretendiendo dejar capacidades instaladas. Estas se podrán advertir luego de la formación de equipos técnicos en las áreas de estudio y en las Escuelas por medio de técnicas para la planificación, evaluación y rendimiento académico que favorezca la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Proyecto de investigación en Nutrición

Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales.

La Fundación Bunge y Born apoya el Programa de Agronegocios y Alimentos que lleva adelante la Universidad de Buenos Aires junto a Eticagro para la creación y sostenimiento del Observatorio de Buenas Practicas Nutricionales en el sector agroalimentario.

El mismo tiene como finalidad identificar, analizar, validar, difundir y actuar como multiplicador de prácticas realizadas por las empresas del sector agroalimentario y que por su impacto en la dieta representan aportes socialmente responsables en términos de nutrición y salud.

Asimismo realiza trabajos de investigación sobre alimentación saludable y los desafíos pendientes en materia de políticas públicas en el sector. A propósito del tema, uno de sus últimos estudios “Hay que cambiar la mesa de los argentinos” recibió el Premio al trabajo científico del Congreso Argentino de Nutrición 2009.

Otras publicaciones destacadas del Programa son Buenas prácticas para una alimentación saludable de los argentinos” que presenta los primeros avances del Proyecto incluyendo dos grandes temas: el primero analiza las brechas de consumo en la alimentación de los argentinos en relación a una dieta saludable y evalúa su significado tanto para las cadenas productivas como para las políticas públicas. En segundo lugar, evalúa la calidad nutricional de 600 alimentos de consumo preferentemente infantil, a partir de una metodología basada en la construcción de una matriz de evaluación con criterios de calidad nutricional.

En tanto la Guía ¿Qué como? ¿Cómo elijo lo que como? está destinada a maestros, padres, responsables de kioscos escolares, personal de comedores y todo aquel que desee actuar hoy a favor de una infancia mejor alimentada, porque la mejor forma de asegurar una buena salud a largo plazo es mediante la transmisión de hábitos saludables en la edad escolar.

TEMAS RELACIONADOS MAS INFORMACION
» Galería de investigadores premiados desde 1964
» Historial de los premios a la Investigación Científica
Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org
Concursos en Investigación
Subsidios para investigación sobre enfermedades infecciosas
Becas FByB - Fulbright 2015
Subsidios para investigación de la enfermedad de Chagas 2015/16
Beca Mariano Levin
 
Biblioteca
Caracterización del perfil inmunológico en niños con enfermedad de Chagas
Enfermedad de Chagas congénito
Proyecto Benefit
 
Becarios
Becas de la Fundación
Becarios y ex-becarios
 
BECARIO DEL MES
Valiente Gabioud, Ariel (2013)
Investigación Cientifica: Becas FBB - Max Planck
 
Entidades Amigas
BULLPIX COMUNICACIONES