Ir al Inicio La Fundación Consejo de Administración Aspectos Económicos English
Investigación Científica Educación Salud Cultura Contacto
Educación

Desde 1975 la Fundación Bunge y Born lleva adelante este programa con la finalidad de respaldar la tarea docente en escuelas primarias rurales.

En los primeros años se colaboraba, fundamentalmente, mediante la provisión de útiles escolares a un número limitado de escuelas, y a medida que esta ayuda se fue sistematizando, se aumentó la cantidad de escuelas beneficiadas En 1999 se sumó como aliada estratégica la Fundación Perez Companc, quien participa desde entonces con la mitad de los fondos.

Con el correr de los años la presencia en las escuelas se ha ido modificando de manera de llegar a atender otras necesidades de la enseñanza rural. A partir de 2008 el Programa fue ampliando sus líneas de acción redefiniendo su objetivo: "Colaborar en la mejora de la calidad educativa brindada por las escuelas rurales".

Desde entonces se comenzaron a llevar adelante nuevas acciones llegando a las escuelas no sólo con envíos de útiles escolares sino también con ofertas de capacitación a distancia para maestros, becas para un curso presencial de gestión escolar para directores y supervisores, concursos para los alumnos, y actividades de capacitación en mantenimiento de la huerta escolar para toda la comunidad escolar.

Líneas de acción

Identificá tu escuela en el mapa
Haciendo clic en la región correspondiente




Proyecto Alfredo Hirsch para Educacion Agropecuaria

Destinado a escuelas agropecuarias o con especialización industrial agroalimentaria, de gestión pública o privada, esta innovador proyecto consiste en una capacitación en el tema calidad para docentes de doce escuelas, de distintas regiones de nuestro país y así lograr la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SGCE) procurando después, la certificación ISO 9001:2008 para cada escuela participante.

El Proyecto Alfredo Hirsch para Educación Agropecuaria abarca 4 años. El primero es de capacitación y asesoramiento, luego otro año hasta lograr la certificación, y posteriormente, una vez obtenida ésta, dos años más de mantenimiento obligatorio según establecen las normas ISO. En ese lapso se cubre el costo total de asesoramiento, capacitación, traslado y estadía de los directivos y docentes de las escuelas seleccionadas, y los honorarios y gastos del ente certificador.

Con este proyecto la Fundación Bunge y Born procura que los directivos y docentes de las escuelas se capaciten en los fundamentos de la Calidad y Sistemas de Gestión de Calidad Educativa, que una vez obtenida la certificación cada escuela sea multiplicadora de la 'filosofía de la calidad' y que se genere una red de trabajo según las normas ISO entre las escuelas participantes.

Certificar un Sistema de Gestión de Calidad Educativa bajo normas internacionales mejora el posicionamiento, imagen y eficiencia de la escuela, con el consecuente beneficio para sus docentes y alumnos.

1ª EDICIÓN
Seis escuelas agropecuarias certificaron calidad educativa bajo las normas ISO 9001:2008

Luego del éxito del primer concurso, que finalizó con seis escuelas certificadas en 2009, se lanzó una segunda convocatoria para que nuevas escuelas logren la certificación de calidad.

2ª EDICIÓN
Escuelas ganadoras del 2do. concurso para certificar calidad educativa
Dos escuelas del 2º concurso ya certificaron Normas ISO 9001/2008

Desde sus inicios hasta la actualidad 10 son las escuelas que lograron la certificación de calidad. Con todas ellas se conformó la Red de Escuelas Alfredo Hirsch a través de la cual trabajan y se capacitan. La Red organiza encuentros presenciales, capacitaciones a distancia, intercambios, pruebas de evaluación de la calidad educativa en Matemática, Lengua y Producción Agropecuaria, auditorías cruzadas entre escuelas, etc.

Asimismo, a partir del 2013 y como parte de una de las innovaciones propuestas por el Proyecto, se puso en marcha un Aula Virtual de Capacitación a distancia en Calidad Educativa para todos aquellos docentes que se incorporan a las escuelas de la Red y que desean involucrarse en la implementación del sistema. El Aula Virtual, a la que se accede a través de la web, incluye tres capacitaciones, una referida a los SGCE, otra a al desarrollo de las auditorías cruzadas entre las escuelas y una tercera basada en las evaluaciones de aprendizajes de los alumnos, cuyas pruebas se repetirán hasta 2016.

PROYECTO DE BECAS AGROTÉCNICAS

Se llevan a cabo en escuelas agropecuarias que certificaron calidad educativa bajo Normas ISO 9001/2008 y que forman parte de la Red de Escuelas Alfredo Hirsch. El objetivo es evitar la deserción escolar y contribuir a que más chicos de escuelas primarias rurales continúen y finalicen sus estudios en escuelas agropecuarias de reconocido nivel cercanas a su zona de residencia.

La beca consta de un monto anual distribuido en cuotas mensuales para que alumnos, de entre trece y diecisiete años, la utilicen en gastos de material, transporte, comidas y alojamiento, en caso que la escuela incluya internado. Tienen una duración anual y pueden ser renovadas en la medida que los becarios cumplimenten los requisitos básicos de rendimiento académico, buena conducta y compromiso con la beca.

Las escuelas que participan de este Proyecto son la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos con nueve alumnos becados; la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez con trece alumnos becados y el IPEM N° 221 de Jovita Córdoba con trece alumnos becados.

ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESCUELAS RURALES CON PLURIGRADO

Fruto de este proyecto surge “De clase en clase”, un novedoso material didáctico en cuanto a su formato y contenido. Se trata de filmaciones de clases que muestran a docentes y alumnos en situaciones de enseñanza de la lectura y escritura en aulas plurigrado, es decir con alumnos de edades dispares, donde se registran distintas estrategias didácticas para abordar con los chicos. Se complementa con un libro que brinda un marco teórico didáctico y resulta un facilitador para comprender y potenciar la utilización de las clases de cada capítulo.

La producción fue realizada con la convicción de que puede resultar de interés para todos aquellos que quieran interiorizarse sobre algunas dinámicas propias de las escuelas rurales de la enseñanza de la lectura y escritura con las particularidades que supone la escuela de maestro único y el aula de plurigrado.

“De clase en clase” fue producido en el marco del Programa de Cooperación que llevaron adelante la Fundación Bunge y Born y la Fundación Navarro Viola durante los años 2011 y 2012 en la localidad chaqueña de Taco Pozo.

Ver videos y descargar libro >

Ver más >

Programa Georges y Jorge Born

El informe del “Proyecto ConCiencias para la sustentabilidad” (UNESCO, 2006) enfatiza que “Participar en la sociedad moderna requiere cada vez más que las personas tengan una formación científica. Mejorar los aprendizajes en ciencias permitirá optimizar la calidad de vida de los estudiantes y su acción como ciudadanos.”

En ese sentido la Fundación Bunge y Born a través del Programa George y Jorge Born colabora con el Programa de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés que tiene como misión contribuir a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Argentina, a partir del trabajo en tres pilares: la Investigación, la Docencia y la Extensión. Su objetivo último es impregnar de espíritu científico las aulas de todos los niveles y contextos educativos, desde el inicial hasta el universitario, desde una mirada de las ciencias en la que confluyen el pensamiento creativo, curioso y de búsqueda permanente con la construcción de capacidades de pensamiento crítico, reflexivo y riguroso.

En particular se realiza una contribución que tiene como destino las siguientes acciones:

- Fortalecer y dar continuidad a los proyectos de investigación anteriormente descriptos a partir de la incorporación de asistentes de investigación que provengan de la Escuela de Educación de UdeSA (estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado), con el fin de sostener y profundizar no solo las líneas de trabajo sino de continuar avanzando en la formación de dichos estudiantes, con el objetivo de formar una masa crítica de investigadores dedicados al campo de la Educación en Ciencias en Argentina.

- Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de Congresos, publicaciones especializadas y de divulgación, sitios web, etc.

- Dar continuidad a la implementación del Proyecto WISE- SABI: se trata de una línea de investigación comenzada en 2013, que explora la incidencia de la inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza de las Ciencias en el nivel secundario sobre la posibilidad de los docentes de integrar este tipo de recursos en su práctica y sobre la motivación por el estudio de las Ciencias en los estudiantes.

Además el Programa Georges y Jorge Born continúa otorgando becas, como lo hace desde 2002 para cursar licenciatura, maestría y doctorado en educación. Durante 2014 se becaron 7 alumnos en licenciatura, 6 en maestría y 3 en doctorado.


Proyecto Becas Charles Louis de La Tour

Instituidas en 2011 por su nieto Alejandro de La Tour (h), las Becas estímulo al estudio “Charles Louis de La Tour” se fundamentan en la intención de acompañar y facilitar los estudios a alumnos de nivel secundario, terciario y universitario que sean hijos de empleados de las empresas vinculadas a la familia de La Tour d´Auvergne.

Las Becas tienen una duración máxima de diez meses, dependiendo del calendario escolar de los estudios y constan de un pago mensual que cada becario se compromete a destinar al pago de libros, material didáctico, vestimenta escolar, transporte, alimentación y cualquier otro gasto necesario relativo al estudio.

PROYECTO DE BECAS EN EL COLEGIO LAS LOMAS ORAL

El proyecto consiste en otorgar becas para que niños hipoacúsicos de hogares con limitaciones económicas puedan aprender a oír y hablar mediante una educación integral basada en la filosofía auditivo-oral en el Colegio Las Lomas Oral.

Asimismo, la Fundación Bunge y Born aportó fondos para equipamiento auditivo, lo que garantiza la realización de evaluaciones precisas sobre los niveles de audición de cada niño. El objetivo del proyecto es garantizar el acceso a la educación especializada y a los controles audiológicos necesarios,  para que los niños puedan desarrollar el lenguaje hablado y ampliar sus capacidades comunicativas.

PROYECTO DE BECAS CON FUNDACIÓN CIMIENTOS

El proyecto consiste en otorgar becas anuales individuales a jóvenes que cursan el nivel secundario, con el acompañamiento personalizado en su escolaridad y la realización de Jornadas de Encuentro e Intercambio.

Con esta iniciativa se intenta lograr la permanencia de chicos provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos en el sistema educativo formal y contribuir a la mejora de su proceso de aprendizaje.  Desde 2007, las becas de la Fundación Bunge y Born son asignadas a 25 alumnos de la escuela San Pedro Claver, de Pacheco. 

En 2010 las becas se extendieron a los institutos privados María Inmaculada, del barrio del Abasto y Guardia de Honor, del barrio de Flores, ambos de la ciudad de Buenos Aires. Entre los dos institutos fueron becados 50 alumnos de nivel secundario con una suma de dinero mensual y seguimiento personalizado por parte de tutoras. Además, el proyecto prevé capacitación para los docentes de cada instituto y talleres para padres referidos a la importancia de la educación, la terminalidad del nivel medio, la formación de nivel superior y los modos de acompañar, apoyar e incentivar a sus hijos en la escolaridad y adolescencia en general.

TEMAS RELACIONADOS MAS INFORMACION
» Publicaciones Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org
Concursos en Educación
Concurso para Becas de Liderazgo en Georgetown
 
Becarios
Becas de la Fundación
Becarios y ex-becarios
 

Cursos a Distancia
 
Aula Virtual - Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales
 
 
Aula Virtual: Calidad Educativa para escuelas agropecuarias
 
 
Plurigrado
 
Plurigrado, experiencias de aula
 
 
Entidades Amigas
Colegio Las Lomas Oral
 
BULLPIX COMUNICACIONES